En el marco del Plan Estratégico 2015-2020 nuestro Club cuenta con una Unidad de Gestión Ambiental

Basados en la Misión y Visión de nuestro Club, así como en el Plan Estratégico 2015- 2020, se crea con el aval del Consejo Directivo la Unidad de Gestión Ambiental, con el objetivo de profesionalizar dicha gestión e implementar oportunidades de mejoras en nuestro Club. La misma está integrada por los socios: Cr. Rodrigo Silgoria, en representación del Consejo Directivo, por los socios Q.F Soledad Andrade y el Ing. Agr. Sergio Aguirre, en su carácter de expertos en la materia, contando también con la participación del Gerente General y del Supervisor General del Club. Con ellos conversamos sobre su tarea.

¿Con qué objetivos se crea la Unidad de Gestión Ambiental del Club?

La Unidad de Gestión Ambiental surge con el objetivo de llevar adelante una serie de acciones tendientes a preservar nuestro medio ambiente, creando un espacio sustentable en mayor armonía con el entorno. Para ello, hemos nos hemos propuesto:

  • Promover la implementación de un sistema de clasificación de residuos, de manera de asegurar su mejor destino a través del reciclado y/o reutilización de estos desechos.
  • Desarrollar actividades de concientización de los servicios ambientales que brindan nuestras áreas de parque y fuentes de agua, promoviendo también la discusión sobre el uso (o abuso) de esos bienes naturales por parte de los asociados. Junto con ello implementar jornadas de mantenimiento y mejora de esos espacios.
  • Revalorizar el uso de bicicletas como forma de movilidad y acceso al Club más amigable con nuestro ambiente, atenuando así también los problemas de estacionamiento que cuenta actualmente nuestra institución.
  • Realizar distintos eventos (jornadas, talleres, instancias formativas), donde se discuta la temática ambiental dentro de un marco más amplio, que incluya su fuerte interacción con aspectos como: nuestra identidad, cultura, historia, concepciones políticas y forma de interactuar.

¿En qué áreas de trabajo comenzaron a intervenir?

Comenzamos a trabajar en dos áreas bien concretas. En primer lugar, queremos impulsar que los socios se animen a venir en bicicleta, re valorizando este medio de transporte por todos los beneficios que genera: salud, bienestar, accesibilidad económica y el hecho de que no sea un medio contaminante. En el mismo sentido se ha mejorado el bici-estacionamiento, contando con más espacio y dando más garantías de seguridad. En paralelo, para promover este deporte destacamos que gracias al apoyo del Banco Itaú se ha renovado la flota de bicicletas del Club, lo cual es un incentivo para retomar el hábito de andar en bicicleta. Por otro lado, ya están instalados en todo el Club los tachos de residuos, con la identificación pertinente que destaca qué tipo de residuo debe tirarse en cada uno de ellos. En los tachos identificados con el color verde: residuos limpios y secos, como ser: papeles, plásticos y metales; mientras que en los tachos identificados con el color marrón se deben colocar los residuos compostables, como ser: yerba, residuos de alimentos, servilletas utilizadas. También estamos desarrollando una estrategia que nos permita minimizar el uso de envases descartables.

¿De qué forma los socios pueden colaborar con estas acciones?

La participación de los socios es clave en este proceso, porque dependemos de su colaboración y compromiso para poder llevarlas adelante con éxito. Las tres actividades que mencionamos: uso de bicicletas, gestión de residuos y uso racional de vasos descartables, son tres acciones en las que es posible contar con la participación del socio. Esperamos apoyarnos en acciones de comunicación que refuercen el para qué de cada actividad o acción que promovemos. Sabemos que esto implica cambios culturales, que pueden llevar un tiempo instaurarse, pero que es posible hacerlo por el bien de todos.

Etiquetas:

Nuestros Canales

Enterate de toda la información del Club a través de nuestras redes sociales:

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades.
Ingrese un correo electrónico válido.

Buscar

Habla con nosotros en WhatsApp