×

Advertencia

The form #3 does not exist or it is not published.

Historia del Club

Fundación

El puerto de Salto está custodiado por pequeñas abras de dos arroyos que desembocan a unos metros de su emplazamiento. Llamados el Sauzal y el Ceibal, forman una geografía muy particular con las vueltas del río mayor. En las riberas los niveles suben y bajan debido a ciclos impredecibles. En ese ambiente, el 12 de octubre de 1916, un grupo de amantes de las aguas y de los deportes, en especial el remo, fundaron el Club Remeros Salto.

Durante algún tiempo tuvieron una especie de ranchada en la costa, para más adelante adquirir un barco llamado "Francisco Nadal", lo estacionaron al norte del arroyo Sauzal y lo convirtieron en su sede, la llamada época del río. Un temporal en mayo del 32 arrasó con aquella sede. Quedaron solamente una decenas de socios pero empeñados hasta el máximo lograron adquirir otro barco en el cual guardaban en sus bodegas los botes de competición y paseo; en su nivel primario una pequeña cantina y los vestuarios de hombres y damas. En una plataforma superior un salón de fiestas con piano y todo.Se conectaba con la costa por una pasarela de tanques que sostenían tablas y entre la ribera y la sede, se formó una cancha de natación y waterpolo.

El Club había comprado terrenos sobre la costa y fue en esos tiempos que al cerrarse el Salto Lawn Tennis fundado por los ingleses del ferrocarril, los amantes de ese deporte lograron que el Club los incluyera y se construyeron las primeras canchas de ese tenis. Empezaba la época de la costa.

Llegada la década de los 40, se comprendió que el Club necesitaba crecer. El 1 de setiembre de 1947 se colocó la piedra fundacional de su actual sede, centro de la vida deportiva y social de la institución.

Luego, en los 50 se construyeron una pileta abierta y luego una cerrada. La natación alcanzó un desarrollo extraordinario. También el tenis, la motonáutica, el ejercicio aeróbico y la institución siguió aumentando sus actividades.

Cambios importantes

El Club Remeros Salto se ha convertido en el primer Club Termal de América del Sur, al perforar en su terreno un pozo que saca aguas del acuífero Guaraní, una de las mayores reservas de agua dulce del mundo. La temperatura natural con que emergen lo ha instalado como una atracción turística de trascendencia, con varias piletas más y toda el agua de procedencia termal.

Se llega a los 90 años con una masa social de 4.000 socios, con practica de numerosos deportes, un plantel de funcionarios, incluidos los docentes, de más de 50 personas.

Los nuevos tiempos hicieron crecer la práctica del tenis y a perfeccionar su nivel, fruto de lo cual resultó la aparición de un jugador de nivel internacional: Federico Dondo, que llegó a integrar el equipo nacional. Hoy, el número Uno de Uruguay es Pablo Cuevas, surgido en estas canchas.

Pero como se escribió en una revista de la entidad al cumplir los 50 años, "el Club ha querido elevarse por encima de banderías circunstanciales, evitando la contradicción violenta e inútil de los fanatismos, ha querido superar las barreras e razas o credos, de ideologías dispersas o de antagonismos antihumanos; ha deseado fervientemente no ser un simple partícipe de la vida familiar, sino la familia misma. Lo ha querido fervorosamente y lo ha logrado..."

Actualidad

El Club Remeros Salto es una Institución formada por 5300 socios, ubicado en Rambla Costanera Norte y calle Belén de la ciudad de Salto.

Es uno de los centros más importantes del país, ya que cuenta con una infraestructura de primer nivel, donde se destacan tres canchas de tenis, tres de paddle, dos canchas de baby fútbol, gimnasio de basketball cerrado, piscina climatizada, cuatro piscinas exteriores y una calidad edilicia envidiable.

Además, el club es un importante nexo entre la sociedad salteña y el deporte del departamento, es ejemplo de organización y administración y es el único club del país que cuenta con un propio pozo de agua termal, orgullo de sus directivos y asociados.

Hitos del Club

El nacimiento del Club Remeros Salto

El nacimiento del  Club Remeros Salto

Se Inagura la sede flotante del C.R.S (sobre la embarcación Francisca Nadal).

12 Oct 1916

1920

La natación y el waterpolo en sus inicios

La natación y el waterpolo  en sus inicios

Se consolida la práctica de remo y la enseñanza de natación y waterpolo

Nuevos deportes en tierra

Nuevos deportes en tierra

Se incorpora la práctica de deportes en tierra: fútbol, bochas y basketball

1930

1934

Nueva sede: Diana Argentina

Nueva sede: Diana Argentina

La embarcación Diana Argentina pasa a ser la nueva sede flotante del C.R.S tras los daños sufridos por la Francisca Nadal en un ciclón).

El tenis y la sede en tierra

El tenis y la sede en tierra

El remo se consolida y con la construcción de la primera cancha de tenis se suma este deporte al Club.

1945

1952

Nueva sede social

Nueva sede social

Se inaugura el edificio que pasaría a ser la nueva sede social.

50 años y la primer piscina cerrada del interior del país

50 años y la primer piscina cerrada del interior del país

Se celebran los 50 años del Club con la inauguración de la primer piscina cerrada del interior del país.

1966

1980

Construcción Gimnasio Dieste

Construcción Gimnasio Dieste

El Ing. Eladio Dieste construye el Gimnasio cerrado del Club, el cuál actualmente lleva su nombre.

Se comienza a competir en la Liga local de Baby Fútbol.

Más deportes en el Club

En esta década se consolidan la natación y el tenis y se incorpora el pádel y el hockey a la oferta deportiva del Club.

1990

2000

Construcción pozo termal

Construcción pozo termal

Se construye el pozo termal, que haría que el Club Remeros Salto sea el primer club termal de América Latina.

90 años del Club

90 años del Club

Se celebran los 90 años del Club con el Torneo de la Copa Davis disputado en sus canchas por primera vez en la historia salteña. Se consolida deportivamente la práctica del canotaje.

2006

2016

Centenario del Club

Centenario del Club

El Club cumple sus 100 años de vida y lo celebra ampliando sus instalación con la construcción de su Campus Deportivo (en Garibaldi y Saturnino Ribes).

"Centenario del Club Remeros Salto"

Solicita el libro de los 100 años del Club, con un material imperdible y fotos únicas,
realizado por el Licenciado en Comunicación Federico Vero.

Nuestros Canales

Enterate de toda la información del Club a través de nuestras redes sociales:

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades.
Ingrese un correo electrónico válido.

Buscar

Habla con nosotros en WhatsApp