A solas con Octavio Leal

Tras los logros obtenidos recientemente en la Copa Pacífico en Ecuador y en el Campeonato de Mococa en Brasil, conversamos con el nadador Octavio Leal sobre el gran momento que está viviendo.

¿Qué evaluación haces de tu desempeño deportivo en lo que va del año?

La verdad que en lo que va del año me ha ido muy bien y se podría decir que mejor de lo que esperaba, si bien la idea era bajar los tiempos del año pasado no siempre se logra en los momentos indicados, sobre todo en las competencias internacionales. Este año tuve la suerte de poder realizar mi mejor marca hasta ese momento en el Campeonato de la Copa Pacífico en Ecuador y unos días después volver a bajar mi marca en Mococa, San Pablo, Brasil.

¿Justamente, el haber brillado en Ecuador, en la Copa Pacífico, con la medalla de oro en 100 metros libres qué significó para tu carrera?

En primer lugar el hecho de representar a Uruguay en cualquier competencia internacional para mi es un honor, pero a su vez es mucho más cuando tengo la posibilidad de poder subir al podio con los colores celestes. Con respecto a mi carrera como nadador el haber conseguido el oro en la Copa Pacífico es muy importante porque son muy pocos los nadadores de Uruguay que han tenido esa posibilidad.

Luego vino el éxito en San Pablo, con la medalla de plata en 100 metros libres, logrando tu mejor tiempo...

El haber logrado el podio en Ecuador me dio confianza para poder lograr uno de mis objetivos de este año que era lograr subirme al podio en Mococa, que es el torneo de mayor nivel de Sudamérica a nivel juvenil. Y el tiempo fue algo que anhelaba pero era muy difícil, pero sabía que no era imposible.

¿Cuál es la clave de tu buen rendimiento?

Creo yo que las carreras en las competencias son un espejo de tus entrenamiento, si vos entrenas mal te va a ir mal, pero si entrenas bien y fuerte, los resultados llegan solos. De todas formas igual entra la parte que se le llama entrenamiento invisible, que en la competencia hicimos todo bien, tanto a nivel de alimentación como de descanso. Además en la natación no se llega a ningún lado solo, detrás de mi hay un equipo que siempre me ha apoyado hasta en los peores momentos… Me refiero a mis compañeros de natación, a mi nutricionista Inés Carvallo, a mi kinesióloga Maria Guayta, a mi entrenador de gimnasio Mateo Bordagaray y a mis entrenadores de piscina Rodolfo Dacunda y Nicolás Santos, sobre a todo a Rolo que es quien planifica todos mis entrenamientos y no sólo eso sino que también está siempre ayudándome afuera del agua de la misma manera que lo hace en la piscina, y sobre todo a mi familia que son quienes están siempre.

¿Qué proyectos tienes para el 2019?

Con la marca lograda en Brasil, obtuve marca A para el Sudamericano juvenil en Chile, así que primero que nada ahora estamos enfocado en el Sudamericano, para tratar de dar lo máximo y lograr bajar mi marca de Brasil. Además está la posibilidad de ir al Mundial Junior en agosto, en Budapest, Hungría. Ahora me encuentro recomenzando los entrenamientos con esos dos grandes objetivos.

¿Qué mensaje le darías a los chicos de los planteles de natación del Club, que sueñan con estar en la Selección y participar en todos los torneos internacionales en que tú hoy participas?

Primero que nada todo objetivo que te pongas adelante con dedicación y esfuerzo lo podes lograr… A los chicos les digo que se diviertan, que disfruten este deporte y si les gusta y quieren llegar a poder representar a su país y viajar a otros países, primero que nada, está la técnica y luego, nunca rendirse y siempre dar su máximo en los entrenamientos. No sólo está la parte de viajar y representar a tu país, lo que yo considero más lindo de este deporte son las amistades que se consiguen tanto en Uruguay, como afuera.

¿Qué le dirías al Club que el pasado 12 de octubre cumplió 102 años?

Al club agradecerle el apoyo incondicional tanto en la natación como en otros deportes, la dedicación de los funcionarios que siempre están, por ejemplo el abrirme las puertas a las 5 de la mañana.. Otra cosa para destacar del Club es que siempre están tratando de mejorar, ser un mejor Club tanto en lo social como en lo deportivo. Yo voy al Club desde muy chico por eso lo considero mi segundo hogar... ¡¡Felicidades al Club por sus 102 años y vamos por muchísimos años más!!

Etiquetas:

Nuestros Canales

Enterate de toda la información del Club a través de nuestras redes sociales:

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades.
Ingrese un correo electrónico válido.

Buscar

Habla con nosotros en WhatsApp