Queremos que los chicos hagan del deporte parte de su vida y que sea para toda su vida

En tu rol de coordinador del baby fútbol del Club, ¿qué significa que este año seis jugadores hayan sido elegidos para formar parte de la Selección salteña de baby fútbol?

Cada vez que un jugador de Remeros es citado a la Selección de Baby Fútbol nos genera mucha alegría y gran expectativa, y digo “nos genera” porque no solo me involucra a mí en la función de Coordinador, sino que está implícita la labor de varios Técnicos que trabajaron durante varios años para que ese niño aprenda, mejore y se supere. Y también tiene que ver con el apoyo de los padres en la casa y con las traídas a las prácticas de manera responsable, y está el logro del propio niño que seguramente se ha venido esforzando día a día para poder lograr éste premio, ésta oportunidad.

Este año ya son seis los niños que han sido citados a Selecciones, ellos son:

Federico Martinicorena y Juan Vargas en cat. 10 años; Ignacio Albisu en cat. 11 años y Gerónimo Gauthier y Joaquín Revello en 12 años y Francisco Orihuela en categoría 13 años.

Si bien el máximo de niños que se pueden convocar a una Selección es de tres por categoría, Remeros ya logró sumar dos niños más con respecto al año pasado considerando éstas mismas categorías.

Este rendimiento que se destaca en los chicos, ¿es fruto del trabajo que viene realizando el cuerpo técnico?

Estos resultados, tanto en la convocatoria de los niños a las Selecciones como el hecho de estar bien posicionado en la tabla a nivel general, tiene que ver fundamentalmente con la labor de los Técnicos y profes quienes, no solo cuentan con títulos de Entrenadores y Profesores de Ed. Física respectivamente, sino que también suman años de experiencia en el Club lo que enriquece mucho más su labor. Si a esto le sumamos que varios de ellos fueron jugadores de fútbol, que además conocen muy bien a todos los niños y a sus familias y como si fuera poco le agregamos que se trabaja en un clima de amistad, armonía y respeto, creo que tenemos todo lo necesario para aspirar a lograr éxitos deportivos y por sobretodo poder brindarles a todos los niños un aprendizaje de calidad, que es lo que verdaderamente perdura.

Nuestra propuesta apunta a trasmitirles algo más que solo fútbol, nos emociona ver que los chicos aprenden y pueden jugar cada vez mejor, pero en el fondo estamos buscando que cada uno de ellos se entusiasme por la práctica del deporte en sí, que quieran hacer del deporte parte de su vida y que sea para toda la vida, que aprendan a compartir, a convivir con las alegrías del éxito pero también que aprendan de las derrotas, que fijen valores de respeto (a los compañeros, a las reglas del juego), que sean capaces de querer superarse constantemente a pesar de las adversidades, que podamos formarlos en personas responsables y tolerantes ; pero para ello hay algo que es clave, y es que debemos lograr que siempre estén motivados en venir a las practicas . En la medida que ellos sientan esa alegría y esas ganas de que llegue la hora de práctica, estaremos más cerca de lograr todos esos objetivos.

Como coordinador ¿cuales son los objetivos que te has planteado para este año?

Los proyectos que nos trazamos se dividen en tres áreas que comprenden a todo el fútbol infantil: Desarrollarlo deportivo, lo social y lo cognitivo.

Lo deportivo, apunta fundamentalmente a los planteles, donde como siempre aspiramos a estar en lo más alto de la tabla en cada categoría, pero la ilusión que tenemos especialmente para éste 2018 es alcanzar por primera vez el Campeonato Acumulado.

En lo social, hemos realizado viajes a Montevideo a ver a la Selección Uruguaya lo que ha permitido compartir momentos distintos y distendidos entre los profes y los niños y a su vez entre ellos. Tenemos la idea de hacer otros paseos apuntando a jugar partidos en otra ciudad pero estamos atados a un campeonato que es muy extenso y a los compromisos que nuestros jugadores tienen con sus colegios lo que nos dificulta mucho ésta planificación, aunque estamos trabajando en eso igual.

Por su parte con la Escuelita de futbol se programan encuentros deportivos algunos sábados donde se invita o se visita a otras escuelitas de fútbol y colegios, lo que permite vincular a nuestros niños con otros y que a su vez tengan su día de partido al igual que los que forman parte del plantel.

A través de los grupos de WhatsApp se ha logrado no solo tener una mejor y fluida comunicación con los padres sino que también ha servido para organizar comidas y despedidas de fin de años en todas las categorías integrando más no solo a los niños sino también al grupo de padres, técnicos y profes.

Y en lo cognitivo nos referimos a que el equipo docente todos los años participe de Cursos de Actualización en la temática del fútbol infantil que sirva para seguir aprendiendo, motivarse y poder innovar en las prácticas y en la metodología de trabajo.

El año pasado algunos docentes participaron de un curso sobre Entrenamiento Juvenil con la presencia del DT de la Selección Uruguaya sub 20Gustavo Ferrin y otros participaron del Curso que dictó el Español Manuel Ojalvo sobre una metodología de enseñanza que se aplica en Europa y donde el CRS fue sede del mismo.

Este año volveremos a participar de estos eventos que nos termina enriqueciendo a todos, técnicos y niños.

¿Qué nos puedes decir del fútbol femenino y su gran desarrollo en el club?

Era uno de nuestros objetivos y comenzamos el año pasado, como una propuesta diferente para acercar a las niñas a éste deporte y que viene creciendo rápidamente.

Las prácticas a cargo de la profesora María Italia Argain han permitido entusiasmar a un grupo de niñas que van desde los 8 hasta los 14 años y donde además el Club está hoy en día compitiendo con buenos resultados en el ámbito local.

Queremos que los chicos hagan del deporte parte de su vida y que sea para toda su vida

¿En qué medida afecta vuestro trabajo el hecho de contar con las dos nuevas canchas de baby en el Campus?

El Campus ha sido sin dudas un factor de inmensa satisfacción y motivación para todos los niños y para todos los profes. Poder contar con todas esas canchas en excelentes condiciones y centralizadas en un solo lugar motiva y mucho, además te permite jugar mejor al fútbol, previene de lesiones, facilita el traslado y uso de distintos materiales, se mejora en la seguridad y cuidado de los niños, etc.

Sin dudas que hoy somos privilegiados de tener esas canchas, en ese entorno y en nuestra ciudad ya que no creo que exista en el interior equipos de babyfútbol que entrenen en un lugar como éste.

¿Qué destacas de los técnicos y ayudantes que forman parte de tu equipo?

En Remeros somos un un equipo que trabajamos para brindarles al fútbol infantil lo mejor. Los Técnicos y profes que a través de sus prácticas intentan no solo enseñarles éste deporte, sino también a formar un grupo humano, trasmitiendo constantemente valores que se aplicarán no solo en la competencia sino también en la vida. Contamos con Víctor Requelme el delegado, que participa de todos los partidos del año,quien se ocupa de todo lo referente a la Liga, la documentación de los niños, reglamentos, etc y colabora además con el mantenimiento de los materiales y la indumentaria.

Luego tenemos la dupla Wilson Núñez y Guillermo Piriz quienes atienden los más chiquitos, quienes acompañan los primeros pasos de iniciación al fútbol basando su trabajo en juegos variados y actividades coordinativas, utilización del espacio, manejo del cuerpo, adaptarse a la pelota y nociones básicas del juego y reglamento.

Con los niños de 9 y 10 años está Carlos (Corcho) Roux y Nicolás López quienes trabajan más sobre aspectos técnicos y fundamentos e inician los trabajos tácticos, en estas edades la exigencia de desempeño y responsabilidad ya es mayor.

Luego está Marcelo Volpi y Bruno Vives quienes atienden las categorías más grandes que van desde los 11 a 13 años, aumentan los niveles de exigencia en las prácticas y trabajan básicamente en nociones tácticas complementando lo técnico y físico.

Yo me he sumado a éste grupo hace casi tres años básicamente para trabajaren la organización y planificación de ésta área articulando entretodas laspartes, técnicos, gerente, padres y niños.

¿Qué mensaje le darías a los padres, cuyo apoyo es fundamental para este deporte en estas edades?

A todos los padres les pedimos que sigan apoyando a sus hijos en la práctica de éste deporte, ya sea que estén en planteles o Escuelita. Su presencia en la cancha,el aliento en las prácticas y el estímulo en la casa es de gran valor para ellos y es una gran ayuda para nosotros.

Les agradecemos por su confianza en nuestra labor donde sin dudas siempre habrá cosas por corregir y mejorar, pero sepan que en eso seguimos trabajando.

¿Qué mensaje le darías a los niños que aman tanto este deporte?

A todos los niños decirles que disfruten mucho de todo lo que les brinda el deporte y en particular el fútbol, que se propongan mejorar en lo personalcada día y que aprovechen las posibilidades que les brinda el CRS donde es el único lugar en el medio que les brinda practicas en la modalidad de Escuelita y plantel, cuentan con dos profesionales titulados ( técnico y profe) por cada categoría, somos los únicos que practicamos tres veces por semana donde además las practicas no se suspenden los días de lluvia y por si fuera poco, contamos con pelotas para cada niño, materiales y canchas de primer nivel.


Sergio Rechac

Coordinador de Fútbol Infantil en Club Remeros Salto

Nuestros Canales

Enterate de toda la información del Club a través de nuestras redes sociales:

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades.
Ingrese un correo electrónico válido.

Buscar

Habla con nosotros en WhatsApp